Celebrada en el Casino Santfeliuenc, esta jornada reivindicativa y festiva puso de manifiesto el firme compromiso de la candidata a la alcaldía, Lídia Muñoz, con la cohesión social, la diversidad y los derechos de todas y todos: “seamos de donde seamos, tengamos el apellido que tengamos, profesemos la religión que profesemos. Todas somos ciudadanas de Sant Feliu”

Inició el acto el candidato número 12 de la candidatura de Sant Feliu en Comú Podem, Jhon Jairo Castaño. Vecino del barrio centro y nacido en Pereira (Colombia), vive en Sant Feliu desde 2009. Concejal en su ciudad natal y luchador incansable contra la corrupción,  actualmente está vinculado al trabajo asociativo con el colectivo de personas migrantes. “Sant Feliu es mi casa, es la casa de mi família y quiero que lo continúe siendo, para mí y para todas las personas que lleguen a nuestra ciudad a vivir y trabajar. Estoy muy orgulloso de formar parte de esta comunidad y de poder trabajar para mi ciudad desde el proyecto político de Sant Feliu en Comú Podem”. 

Castaño presentó posteriormente a la candidata a alcaldesa por parte de la formación de los comunes, Lídia Muñoz, que empezó su intervención agradeciéndole toda su dedicación y recordando que “la política es importante pero también lo es relacionarnos, conocernos y pasarlo bien juntos, eso es lo que crea lazos de comunidad”. “Por eso estoy tan contenta de tener hoy un espacio para compartir ideas para nuestra ciudad, pero también de poder compartir un buen rato con todos y todas vosotros, y con la maravillosa música colombiana de Rigo que pondrá el broche de oro a este acto”, aseguró Muñoz.

La 1a teniente de alcalde de Sant Feliu aseguró: “Sant Feliu es tierra de acogida. Lo ha sido, lo es y lo debe seguir siendo. La construcción de nuestra ciudad, plural, diversa y por eso precisamente tan rica, se ha nutrido de todas las personas que han llegado a ella con sus ganas de formar parte de esta comunidad santfeliuenca, con sus costumbres, sus músicas, su sabiduría. Es esa mezcla, esa suma lo que enriquece a nuestra sociedad, la mejora y la hace más plural, más mestiza…”.
Muñoz quiso hablar también de sus orígenes: “Mi padre es de Laujar de Andarax, un pequeño pueblo del sur de España, hermanado con Sant Feliu desde hace muchos años, pues muchas personas de Laujar y de todo el sur de España salieron de sus casas en los años 60 y 70, en busca de nuevas oportunidades en Catalunya. Y mucha gente de Laujar se afincó en Sant Feliu. No quiero edulcorar como se les recibió. Casas precarias y trabajos precarios. Vidas precarias para aquellos que lo que hicieron fue ayudar a levantar la tierra que los recibía, con su sudor, su trabajo e implicación en sus pueblos y cuidades”.

“Lo que impide que una sociedad avance es cometer los mismos errores una y otra vez. Ha sido pues una de las prioridades de los últimos 4 años en el gobierno, combatir la discriminación y velar por la igualdad de oportunidades, como siempre decimos “da igual de donde vengas, cual sea tu apellido o de qué color seas”, si vives en Sant Feliu eres un santfeliuenc o santfeliuenca más, ni mejor ni peor sino igual que todas las demás y por tanto, con los mismos derechos y deberes”, sentenció Muñoz.
La candidata a la alcaldía aseguró que “me enorgullece pensar que Sant Feliu, gracias a esta posición firme del gobierno contra las desigualdades y contra las actitudes racistas o xenofóbas, pero sobretodo gracias a la pròpia gente de Sant Feliu; es una ciudad tolerante y abierta en la que todo el mundo se puede sentir a gusto y en la que todo está al alcance de todas. Y hay que seguir avanzando para que continúe siéndolo y mejorando cada día”.

“Eso la derecha no lo soporta, porque la realidad de pueblos como Sant Feliu rebate todos sus anticuados e intolerables discursos sobre la immigración. Por eso están tan nerviosos y cada vez atacan con mas saña. Por eso cuando gobiernan hacen leyes vergonzosas que atacan los derechos humanos o que impiden el voto en las elecciones, por eso asisten impasibles a las miles de muertes en el mediterráneo. Eso no se puede permitir!”, aseveró Muñoz, y continuó asegurando que “la extrema derecha quiere una sociedad deshumanizada, romper los lazos de nuestras comunidades, pero no lo van a conseguir. No puede haber ciudadanos de primera y de segunda. No podemos consentir que lo que le pasa a nuestro vecino nos sea ajeno. No podemos consentir que nos enfrenten y nos atemoricen. Y en Sant Feliu no lo conseguirán. Sant Feliu en Comú Podem no dará ni un paso atrás en la lucha por garantizar los derechos de toda la ciudadanía, y nunca, nunca cambiaremos derechos por votos”. 

“Porqué para algunos, un chico de 15 años que se ha jugado la vida para llegar en patera a España, con nada más que lo que lleva puesto, es un delincuente, y claro, un inmigrante ilegal le llaman. Como si las personas pudieran ser ilegales! Ah pero si el que llega es un futbolista o un jeque con millones bajo el brazo, entonces nadie le llama inmigrante. Esa es la diferencia. Y eso es hipocresía. No es un problema de orígen es un problema de dinero!”


“Nuestro partido siempre ha defendido que Catalunya, que Sant Feliu, que todos y todas somos un solo pueblo, que debe tener la cultura y la educación como ejes vertebradores de la sociedad mejor que estamos en camino de conseguir. Y lo seguiremos haciendo. Por los que estuvieron, por los que están, y por los que estarán. Ese es el compromiso de Sant Feliu en Comú Podem y el mío como candidata a la alcaldía”, sentenció Muñoz. 

Pin It on Pinterest

Share This